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Review: This War Of Mine

Una aventura tan dura y desafiante que pocos conseguirán sobrevivir . 11 bit studios crea el que probablemente sea el juego independiente ...



Una aventura tan dura y desafiante que pocos conseguirán sobrevivir. 11 bit studios crea el que probablemente sea el juego independiente del año: un roguelike. Una mezcla entre estrategia, sigilo y supervivencia que retrata la guerra moderna como pocos juegos han hecho hasta la fecha.


Han sido muchos los intentos que hemos tenido que echar para sobrevivir a la guerra de This War of Mine, pero incluso tras veintisiete horas que nos ha llevado conseguirlo, seguimos sintiendo que hemos fracasado. En una de nuestras salidas nocturas para buscar comida, medicinas y otros recursos, llegamos a un supermercado donde encontramos una aterradora escena: un soldado borracho hacía abuso de su fuerza para violar a una muchacha que sólo estaba buscando comida entre los restos. Tras muchos intentos de detenerle y perder a uno de nuestros supervivientes más importantes (el que era capaz de llevar más recursos o correr más rápido), tuvimos que desistir y, simplemente, vivir con ello. La vuelta a nuestro refugio trajo consigo algunos alimentos, sí, pero también una herida muy difícil de curar por lo visto en el supermercado…


Esto es sólo uno de los ejemplos que te ocurrirán cuando te enfrentas a This War of Mine, un título de estrategia, sigilo y supervivencia donde tendremos que conseguir superar el hambre, el frío, los asaltos y peligros que suponen quedarse en fuego cruzado en tiempos de guerra. Es curioso que, si intentamos buscar un referente en los videojuegos, lo más parecido que podamos encontrar sean los juegos de supervivencia en un apocalipsis zombi, como por ejemplo State of Decay, pero por ello, por no tener que recurrir a algo tan explotado como el zombi, This War of Mine es un título con tanta fuerza.


La obra de los polacos de 11 bit Studios, ha logrado que sintamos incluso miedo de nosotros mismos y de nuestras acciones

Aquí hay un mensaje claro. En una época en la que los videojuegos todavía no han conseguido superar ese "pulsa X para sentir sentimientos", la obra de los polacos de 11 bit Studios, han logrado que sintamos incluso miedo de nosotros mismos y de nuestras acciones. Sin juzgarte, el juego te ofrece muchas variaciones para sobrevivir. Puedes intentar buscar entre los restos, intercambiar objetos, robar a supervivientes indefensos o incluso matar con arma blanca o de fuego. Todo, por supuesto, tiene unaconsecuencia sobre nuestro personaje, que se ve afectado emocionalmente por sus acciones.
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